Casco histórico
El casco antiguo de Betanzos fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970. Antiguamente se situaba en el interior de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad y que contaba con cinco puertas. Puerta de la Villa, la principal, estaba coronada por tres escudos hoy encajados en el lateral de una vivienda. A pesar de no conservarse, su nombre es usado tal y como indica como lugar de entrada al casco histórico. Hoy en día se mantienen en pie tres puertas conocidas como la Puerta del Puente Nuevo, la Puerta del Puente Viejo y la Puerta del Cristo.
Betanzos cuenta con dos monumentos nacionales como son las iglesias góticas de Santa María del Azougue y Sano Francisco situadas en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade “El Boo”.
San Francisco tiene planta de cruz latina y en su interior se pueden ver los sepulcros de los caballeros medievales que constituyen el elemento histórico artístico más interesante del interior del templo, especialmente el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade, que está situado a los pies del templo, bajo el coro, y sostenido por un oso y un jabalí.
Santa María de Azougue fue edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV. Tiene planta basilical y tres naves. Destaca el retablo del altar y el capitel con el único calendario agrícola de Galicia.
En la plaza de la Constitución está el edificio consistorial del siglo XVIII obra de Ventura Rodríguez y el Palacio de Bendaña, del siglo XV y reedificado en el XVII. A su lado se alza el Centro Internacional de Estampa Contemporánea ( CIEC), en la antigua Casa Núñez. Domina la plaza la torre del Reloj, del siglo XVI que está adosada a la iglesia de Santiago.
Parque de O Pasatempo
Situado en los arrabaldos de Betanzos, la construcción de este jardín se inicia entre 1893 y 1895, y fue diseñado y costeado por Juan García Naveira.
De los 90 000 m² con que contaba originalmente el jardín, sólo se conserva una décima parte. El listado de todo lo que podemos ver en la sección conocida como las cuevas habla por sí misma de su miscelánea reproducción en cemento, un material nuevo en aquellos momentos. Además de las grutas y pasadizos subterráneos, llama la atención el estanque de la Jubilación, los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el funicular, mapas del canal de Panamá, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural de España monárquica y sus 18 hijas republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes de los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Allí, elementos de la mitología, animales exóticos, etc.
Museos
El Museo das Mariñas está localizado en el Convento de Santo Domingo de Betanzos. El edificio, datado a mediados del siglo XVI, ha tenido diversos usos hasta el actual, siendo sede del propio convento, del cuartel de la Guardia Civil o de un instituto municipal. Así mismo, alberga el Cine Alfonsetti, uno de los más antiguos de España.
La colección abarca piezas de todas las épocas históricas, desde referencias a la vida en los castros hasta piezas más actuales, agrupado todo en los pasillos de dos pisos y en varias salas adyacentes. También cuenta con una gran colección etnográfica, con varios enseres de la vida cotidiana y de los antiguos oficios de la ciudad.
Dada la importancia de Betanzos en la época medieval hay que destacar la colección de este período, con objetos como pueden ser los sepulcros de Sancha Rodríguez (esposa de Fernán Pérez de Andrade) o de Alfonso de Carvallido y su esposa, mercaderes de Betanzos y líderes de la Revuelta Irmandiña; o también piezas del desaparecido claustro de San Francisco y la escultura en granito del Santiago apóstol peregrino.
El vino ha sido uno de los pilares de la economía de la ciudad y su historia está presente a través de diferentes lugares y elementos para su cultivo y fabricación. Así mismo destacar la colección etnográfica sobre el lino, que tanta importancia tuvo en la historia de la región.
Entre las salas, destaca la llamada Sala del Traje, que alberga una de las mejores colecciones de la vestimenta tradicional de Galicia. Así mismo destacar la colección de trajes gremiales de la ciudad de Betanzos y las donaciones de vestuario de familias de Betanzos datadas en el siglo XIX.
Otra de las salas importantes es la dedicada al antiguo Hospital de San Antonio, con las puertas del hospital donde aparecen retratados sus fundadores y un apostolado adquirido por los mismos y procedente de la escuela de Rubens.
En la planta alta destaca, sobre todo, la recreación de las escuelas ideadas por los hermanos García Naveira, dos indianos que a su regreso de Argentina a finales del siglo XIX fundaron numerosas obras asistenciales en la ciudad. Esta planta cuenta también con objetos curiosos como la bandera del Gobierno de la República en el exilio de París, así como documentos y emblemas de diferentes colectivos como las Irmandades da Fala o el Centro Betanzos de Bos Aires.
En definitiva, el Museo das Mariñas es simplemente la puerta de entrada al vasto patrimonio de la ciudad de Betanzos, donde será preciso complementar la visita acercándonos a otros recursos como la propia ciudad medieval, sus templos, el Parque del Pasatiempo y el resto de obras de los García Naveira o las callejas donde saborear el vino y la gastronomía de la zona.
La fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, está situada en la Rúa del Castro en el casco histórico, en la conocida cómo Casa Nuñez, una obra de Rafael González Villar del año 1923.
Es un centro de arte gráfico: escuela, taller, sala de exposiciones, colección y biblioteca. Su principal objetivo es promocionar y difundir las artes plásticas en general y el arte gráfico en particular.
Naturaleza
Zona de belleza paisajística donde podemos encontrar restos de 19 molinos de maquía ( en los que una parte de la molienda quedaba para el molinero). Actualmente una ruta de senderismo nos permite recorrer este bello paraje.
Esta ruta de senderismo comienza en el Puente Viejo en el área urbana de Betanzos. Esta ruta de 2,7 km de baja dificultad transcurre por la orilla del río Mandeo hasta el conocido Campo de Os Caneiros, donde se celebra la peregrinación tradicional todos los años los días 18 y 25 de agosto.