Loading...
Imprescindibles 2017-12-16T11:37:08+00:00

CASCO HISTÓRICO

O PASATEMPO

MUSEOS

NATURALEZA

Casco histórico

El casco antiguo de Betanzos fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970. Antiguamente se situaba en el interior de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad y que contaba con cinco puertas. Puerta de la Villa, la principal, estaba coronada por tres escudos hoy encajados en el lateral de una vivienda. A pesar de no conservarse, su nombre es usado tal y como indica como lugar de entrada al casco histórico. Hoy en día se mantienen en pie tres puertas conocidas como la Puerta del Puente Nuevo, la Puerta del Puente Viejo y la Puerta del Cristo.

Betanzos cuenta con dos monumentos nacionales como son las iglesias góticas de Santa María del Azougue y Sano Francisco situadas en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade “El Boo”.

San Francisco tiene planta de cruz latina y en su interior se pueden ver los sepulcros de los caballeros medievales que constituyen el elemento histórico artístico más interesante del interior del templo, especialmente el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade, que está situado a los pies del templo, bajo el coro, y sostenido por un oso y un jabalí.

Santa María de Azougue fue edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV. Tiene planta basilical y tres naves. Destaca el retablo del altar y el capitel con el único calendario agrícola de Galicia.

En la plaza de la Constitución está el edificio consistorial del siglo XVIII obra de Ventura Rodríguez y el Palacio de Bendaña, del siglo XV y reedificado en el XVII. A su lado se alza el Centro Internacional de Estampa Contemporánea ( CIEC), en la antigua Casa Núñez. Domina la plaza la torre del Reloj, del siglo XVI que está adosada a la iglesia de Santiago.

Parque de O Pasatempo

Situado en los arrabaldos de Betanzos, la construcción de este jardín se inicia entre 1893 y 1895, y fue diseñado y costeado por Juan García Naveira.

De los 90 000 m² con que contaba originalmente el jardín, sólo se conserva una décima parte. El listado de todo lo que podemos ver en la sección conocida como las cuevas habla por sí misma de su miscelánea reproducción en cemento, un material nuevo en aquellos momentos. Además de las grutas y pasadizos subterráneos, llama la atención el estanque de la Jubilación, los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el funicular, mapas del canal de Panamá, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural de España monárquica y sus 18 hijas republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes de los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Allí, elementos de la mitología, animales exóticos, etc.

Museos

El Museo de las Mariñas fue inaugurado en el año 1983 y reinaugurado en 1993 después de la rehabilitación integral del edificio que lo alberga, el antiguo convento de Sano Domingos ( XVI- XVIII). Aquí también se encuentran la Biblioteca y el Archivo Municipal.

Este museo cuenta con una variada colección de piezas que hacen de él un museo de referencia en Galicia. Sus fondos fueron completados con numerosas donaciones de particulares. Hace falta destacar el aspecto etnográfico de su colección.

La fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, está situada en la Rúa del Castro en el casco histórico, en la conocida cómo Casa Nuñez, una obra de Rafael González Villar del año 1923.

Es un centro de arte gráfico: escuela, taller, sala de exposiciones, colección y biblioteca. Su principal objetivo es promocionar y difundir las artes plásticas en general y el arte gráfico en particular.

Naturaleza

Zona de belleza paisajística donde podemos encontrar restos de 19 molinos de maquía ( en los que una parte de la molienda quedaba para el molinero). Actualmente una ruta de senderismo nos permite recorrer este bello paraje.

Esta ruta de senderismo comienza en el Puente Viejo en el área urbana de Betanzos. Esta ruta de 2,7 km de baja dificultad transcurre por la orilla del río Mandeo hasta el conocido Campo de Os Caneiros, donde se celebra la peregrinación tradicional todos los años los días 18 y 25 de agosto.

risus felis suscipit Lorem id Sed