Loading...
Gastronomía 2017-12-16T12:57:12+00:00

TORTILLA

VINO

REPOLLO

OTROS

El visitante puede degustar en Betanzos exquisitos manjares gracias a los variados y ricos productos de nuestra huerta, de nuestros ríos y de nuestra ría. Un factor importante son los mercados semanales y ferias quincenales que sirven de intercambio de una materia prima de calidad excelente.

En las numerosas bodegas, bares, mesones y restaurantes que existen, se puede degustar cualquier plato pero vamos a hacer hincapié en los más típicos y de mayor reconocimiento para nuestros visitantes.

Los mariscos de la ría de Betanzos como las almejas, mejillones, nécoras, centollas, pulpo o los calamares serán uno de los primeros platos incomparables. Los pescados de los ríos Mendo y Mandeo son sabrosísimos, sin olvidar la lubina de la ría.

Contamos con carne de todo tipo: ternera, cerdo, caza…; quesos del país; repostería y embutidos caseros.

Tortilla de Betanzos

Es el plato por excelencia de la gastronomía betanceira. La tortilla está hecha con aceite de oliva, patata, sal y huevo casero. Se puede degustar en todos los bares y restaurantes de la ciudad.

Repollo de Betanzos

Se vende en los comprados semanales. Es de sabor dulce y muy apreciado para la elaboración del caldo gallego y del cocido, hasta que no aparecen los grelos. No hay que olvidar que hasta tiene una canción: “arroz con guisantes, patatas nuevas, repollos de Betanzos y además cebollas”.

Vino de Betanzos

Hay documentación que habla de la existencia de vino de Betanzos en la Edad Media y que era una de las principales mercancías en el puerto de la ciudad. Tras sufrir varias plagas en el siglo XIX, hoy en día se recuperaron unas cepas que consiguieron la denominación de Viño de la Terra de Betanzos. Es un vino ligero, frutal, de poca graduación y en variedad blanco y tinto. La tradición es tomarlo en bodegas particulares señalizadas con el típico ramo de laurel en la puerta.

Otros

Además hay otros muchos manjares de Betanzos para disfrutar de la gastronomía local, por ejemplo este popular bollo de la Magdalena. Es un bollo de pan relleno. Se trata de un bollo de carne y huevo, algo así como una empanada de carne pero un poco más contundente. Un alimento típico del lunes de Pascua para celebrar la Fiesta de la Magdalena.

Phasellus elit. vel, ut adipiscing Praesent felis ipsum ipsum