Loading...
Nuestras Rutas2018-11-20T11:59:46+00:00

RUTA HERMANOS GARCÍA NAVEIRA

RUTA DEL CASCO HISTÓRICO

RUTA DEL VINO, SANTUARIOS Y RÍOS

RUTA DEL MODERNISMO

RUTA URBANA, OFICIOS Y TRADICIONES



Ruta de los hermanos García Naveira

El objetivo de esta ruta es dar a conocer la labor de los Hermanos García Naveira, Juan y Jesús, dos importantes benefactores de la ciudad en el inicio del siglo XX.

Estos emigrantes a Argentina (“indianos”) lograron una gran fortuna que dedicaron, a su regreso a Betanzos, a la construcción de grandes obras benéficas para los desfavorecidos y a la creación de un lugar de ilusión, el jardín del Pasatiempo, un parque enciclopédico que guardia muchos sueños por descubrir.

ESTATUA DOS IRMÁNS GARCÍA NAVEIRA (1), CASA DOS IRMÁNS GARCÍA NAVEIRA (2), CASA DO POBO (3), ESCOLAS DE DON JESÚS GARCÍA NAVEIRA (4), PARQUE DO PASATEMPO (5), LAVADOIRO PÚBLICO (6), ESCOLA, ASILO GARCÍA IRMÁNS (7)



Ruta del casco histórico

El objetivo de esta ruta es dar a conocer todo el patrimonio histórico artístico. El casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1970 y cuenta con los monumentos nacionales como son la Iglesia de Santa María de Azogue y la Iglesia de Sano Francisco.

A través del recorrido por el recinto medieval de la ciudad (la única en Galicia que conserva tres puertas medievales) conoceremos los episodios de la ciudad, hechos curiosos y visitaremos los principales monumentos.

PRAZA DOS IRMÁNS GARCÍA NAVEIRA (Estatua dos Irmáns García Naveira (1), Igrexa de Santo Domingo, Edifico Arquivo, Antigo Hospital de San Antonio, Fonte de Diana Cazadora e Soportais), PALCO DA MÚSICA (2), PORTA DA VILA (3), PRAZA DA CONSTITUCIÓN (Casa Nuñez (4), Pazo de Bendaña, Concello, Pazo e Torre de Lanzós), IGREXA DE SANTIAGO (5), RÚA VOS FERREIROS (Pazo de Taboada (6) e Porta da Ponte Nova), IGREXA DE SANTA MARÍA DE AZOGUE (7), IGREXA DE SAN FRANCISCO (8) (Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade “ O Boo”), PORTA DO CRISTO (9), RÚA DA CERCA, PORTA DA PONTE VELLA (10), CONVENTO DAS AGUSTINAS RECOLETAS (11), CASAS POPULARES DA PONTE DE UNTA (12).



Ruta del vino, santuarios y ríos

El objetivo de esta ruta es dar a conocer todo el patrimonio que posee Betanzos fuera de su núcleo urbano. Con el eje conductor de los ríos Mandeo y Mendo, los viñedos que rodean a Betanzos y los santuarios de más devoción (Os Remedios y Las Angustias).

Se diseñaron dos recorridos para conocer la parte rural y natural de Betanzos.

Recorrido 1:
SANTUARIO OS REMEDIOS, CEMITERIO MUNICIPAL, IGREXA SAN MARTIÑO DE TIOBRE (1), CAMPO DE SAN PAIO, CAMIÑO INGLÉS RUTA DO RÍO PELAMIOS (2), VISITA Á BODEGA DO VIÑO DO PAÍS DA ZONA.

Rercorrido 2:
SANTUARIO DAS ANGUSTIAS (3), PAZO DE ILLOBRE (4), LUGAR DE ROIBEIRA (5), FONTE DE PICACHÁ (6), IGREXA DE SAN MARTIÑO DE BRAVÍO (7), VISITA Á BODEGA DO VIÑO DE BETANZOS NA ZONA (8).



Ruta del modernismo y del siglo XX: obra de Gónzalez Vuillar

El objetivo de esta ruta es dar a conocer los edificios y elementos más característicos del estilo modernista que se pueden contemplar en la ciudad de Betanzos.

A principios del siglo XX, Betanzos experimenta una profunda transformación dejando atrás las murallas medievales y construyéndose una serie de residencias familiares en el estilo de la época, el Modernismo. Arquitectos como el conocido Rafael González Villar contribuyen con su obra.

FONTE DIANA CAZADORA (1), CASA VALDOLCEL Nº 7, CASA PITA (2), PALCO DA MÚSICA (3), CASA DE DONA ÁGUEDA, FAROIS DO CANTÓN (4), HOTEL RÚA NOVA, CASA NUÑEZ (5), CASA LIMIÑÓN (6), CASA DO POBO (7), ESCOLAS DE DON JESÚS GARCÍA NAVEIRA, MATADOIRO (8), FÁBRICA DE ELECTRICIDADE DA PONTE NOVA, CASA FLORA (9).



Ruta de oficios y tradiciones

El objetivo de esta ruta es doble: por una parte, explicar la configuración de la ciudad de Betanzos desde los comienzos como el Castro de Untia hasta su transformación en una villa medieval y el paso a la época contemporánea.

Por otro lado, se revisarán los antiguos oficios y gremios de la ciudad (que aún perviven en el callejero) y las industrias que dieron fama a Betanzos como puede ser el cultivo del vino, el lúpulo, la carpintería de ribera o los areneros. Habrá tiempo también para explicar algunas leyendas relacionadas con la ciudad de Betanzos.

MUSEO DAS MARIÑAS (1), PORTA DA VILA (2), RÚA DOS PRATEIROS, PORTA DA PONTE VELLA (3), PUERTO, A GALERA(4), RUA VALDONCEL

ante. eget pulvinar venenatis dictum risus. amet, ut adipiscing quis